viernes, 25 de abril de 2008

El Coliseo romano



Lo había visto muchas veces en fotografías pero ahora estaba allí. El Coliseo romano tenía una parte rota pero era increíble ver lo que se había conservado. Su fachada está formada por cuatro niveles, tres de arcos y una cubierta con pequeñas ventanas.
Lo comenzó a construir en el año 70 d.C. el emperador Vespasiano y hasta el año 80 no se inauguró.
Dentro había distintos niveles de gradas donde se sentaban los espectadores organizados según su nivel social, desde las tribunas del emperador y de los senadores, los nobles, las clases medias y en lo más alto las clases más bajas y pobres de la ciudad de Roma.
En el Coliseo de Roma, (también se le llama anfiteatro de Flavio) se hicieron muchos tipos de espectáculos, desde batallas navales, para las que inundaban de agua el escenario como una enorme piscina donde aparecían barcos simulando episodios de grandes batallas, hasta cazerías de fieras que se traían de los lugares más lejanos del Imperio. (Elefantes, panteras, leones, jirafas, rinocerontes, etc...)
Otro de los espectáculos favoritos era la lucha de gladiadores, pero eran muchos los usos que se dió a este anfiteatro, el mayor que se construyó en todo el Imperio y que podían entrar más de 50.000 personas.
Durante cinco siglos se empleó como lugar de representaciones de distintos tipos pero después se usó como refugio, cantera o santuario.

No hay comentarios: